Upcycling, explota tu creatividad y ayuda al medioambiente

0
0
Upcycling, explota tu creatividad y ayuda al medioambiente

Hotels [CPS] IN

Como consumidores uno de nuestros principales problemas son los desechos. Solemos catalogar como desecho aquellos materiales que a nuestro parecer, ya cumplieron con su propósito de vida. Pero esto sólo genera mayor contaminación. El upcycling o supra reciclaje es la práctica de tomar aquellos objetos y materiales que estamos por desechar, y someterlos a un proceso que les de nuevo propósito.

Una sociedad con mayor conciencia ambiental nos invita a ser creativos y responsables con aquello que consumimos. Esta práctica no sólo disminuye la cantidad de basura, sino también a explotar nuestra creatividad y encontrar elementos que complementen nuestros espacios.

Esta tendencia me hace recordar al arte povera, una corriente italiana que recibió su nombre en la década de los 60 y apremiaba el uso de materiales humildes. Desechos como vidrio, maderas de construcción, ramas, rocas, tierra y objetos diversos eran empleados para crear piezas de arte y decoración que daban nuevo propósito a los materiales y envejecen bien gracias a su carácter natural.

Aquí te dejamos algunas ideas para aplicar el upcycling en tu decoración, ejercitando tu creatividad y al tiempo que ayudas al medioambiente.

Clasifica tus desechos

Lo primero que tienes que hacer -aunque parezca obvio- es clasificar los desechos. Puedes empezar por separar envases de vidrio, productos plásticos, materiales orgánicos no compostables y textiles. También saldrán algunos desechos metálicos o electrónicos pero estos son menos comunes o constantes.

El clasificar tus desechos te ayudará a poder imaginar de manera más clara qué hacer con ellos.

Idea nuevos propósitos

Lo más importante al momento de hacer upcycling es pensar en piezas que de verdad vayan a tener un propósito. Si creas un nuevo objeto sólo por crearlo, terminará por convertirse en desecho. En cambio, si desde un principio piensas en que tal vez ese muro necesita un remate visual, necesitas una nueva estantería, un mueble para descansar los pies, o hasta vasos; podrás construir algo que de verdad aporte a tu vida.



Create your Web Presence with Namecheap

Free WhoisGuard with Every Domain Purchase at Namecheap